Pezuela_de_las_torres

PANORAMICA DE PEZUELAHISTORIA DE PEZUELA.

Se desconoce con exactitud el tiempo en que se fundó nuestro pueblo, y los nombres de los fundadores. La Vega del Tajuña debió estar poblada antes de la época de los romanos. Al pié de la ladera o en sus proximidades están aun los pasos del hombre antiguo, reliquias prehistóricas, fondos de cabañas, cavernas derruidas, escombros de poblados antiquísimos que sirven de testimonio para demostrar como la población humana fue arrastrándose lentamente por la ladera y buscando nuevos horizontes de vida. La fundación de la población actual de Pezuela se atribuye a los Árabes, que la trasladaron de la ladera para fortificarse en el páramo, llamándose Pizola, Pesola, Peçuela, Pozuela y Pezuela por el número de pozos que necesitaron realizar para abastecerse de agua. Y dícese también, no se con qué fundamentos, -escribe Sergio Caballero- el apellido de las Torres lo tomó después de la Reconquista, por la abundancia de torres que había en la población o en su fortificación (?). Aceptaremos estos datos como posible realidad. Son tradicionales, y la tradición es la madre de la Historia. Lo cierto es que fue el Conde de Pezuela quien añadió al nombre del pueblo el apellido "de las Torres" a mediados del siglo XVII. También es cierto que el Conde de Pezuela alguna razón tendría para poner ese apellido. Al terminar la Reconquista de la región, quedó Pezuela bajo la jurisdicción de Guadalajara, como se desprende del fuero concedido a esta ciudad por Alfonso VII, fijando así sus términos: Estos son los términos de Guadalajara los cuales otorgamos y a ellos damos: Daganço y Dagançiel, Alcorcos, Anorçin, Peçuela, Ascarich, Fontuoua, Hueua….etc. Pocos años despues pasó el municipio como aldea de Alcalá de Henares. En el año 1554 el Emperador Carlos V la eximió de la jurisdicción y concedió a Pezuela el título de Villa. En el año 1642 se otorgó el título de primer Conde de Pezuela a Don Bartolomé Spínola.

PEZUELA DE LAS TORRES

MONUMENTOS Y LUGARES DE INTERES

Situación de PezuelaSITUACION

La Villa de Pezuela de las Torres es uno de los 179 municipios que componen la Comunidad de Madrid. Hasta el año 1554 fue aldea de Alcalá de Henares. En dicho año el Emperador Carlos V la eximió de la jurisdicción y concedió a Pezuela el título de Villa. En el año 1642 se otorgó el título de primer Conde de Pezuela a Don Bartolomé Spínola. La Villa se encuentra situada al Este de la Comunidad de Madrid en un extenso páramo de 900 metros de altitud, formando parte de la Alcarria, a 20 Km. de Alcalá, 30 de Guadalajara y 50 de Madrid. La flora y fauna que existe es muy rica y variada. Tiene monumentos y lugares de gran interés artístico: La Iglesia Parroquial donde se encuentra el Sto. Cristo del Socorro, la Picota, la Posada, el Molino, la Almazara, el Pontifical, la Casa del Curato, el reloj del Ayuntamiento, las Ermitas de santa Ana, la Soledad, San Benito, las fuentes de Valmores, la Hermosilla, y el Pilón, la Quebrada, las cabañas, las bodegas, las Cuevas Blancas, las puertas blasonadas y las rejas de forja.

Cristo del Socorro . Patron de la VillaIGLESIA PARROQUIAL DE LA ASUNCION DE NUESTRA SEÑORA.

Exteriormente presenta una arquitectura típicamente castellana de los siglos XVI al XVIII, enriquecida en su cabecera con un ábside semicircular románico perfectamente restaurado. Las fachadas son de mampostería con sillares en las esquinas y cuentan con la presencia de algún elemento de ladrillo para señalar el carácter toledano de la construcción. Interiormente está formada por tres naves: la de la Epístola, dedicada a San Antón; la del Evangelio (que data de 1530) dedicada San Miguel y la central dedicada a Nuestra Señora de la Asunción, titular de la parroquia. El ábside románico, erigido en la fachada este, es la cabecera semicircular de la Capilla Mayor. Son características sus ventanas o saeteras, con columnas adosadas a las jambas que presentan capiteles corintios con decoración vegetal y es uno de los escasísimos vestigios de arte románico en la Comunidad de Madrid. La Torre del Campanario consta de dos cuerpos, el inferior con saeteras como únicos huecos y el superior, con ventanales en sus cuatro lados rematados con arcos de medio punto que alberga el campanario. Exteriormente es de mampostería con sillares en las esquinas e interiormente es de ladrillo. La Galería porticada, conocida como "El Portalillo", fue construida en 1536 por los maestros canteros Hernando y Alonso de la Sierra y reconstruido en 1978. La puerta principal fue realizada por el maestro de Mondéjar José Alarcón Castañeda en 1748. Los materiales empleados en su construcción proceden del palacio de los Condes de Pezuela que a la sazón se encontraba en ruinas, por haber sido quemado en la Guerra de Sucesión. Entre el dintel y el arquitrabe presenta un escudo con las llaves de San Pedro y la "A" y la "M" entrelazadas de la Virgen María. Ya en el interior nos esperan una amplia variedad de retablos de excelente calidad, todos ellos de estilo barroco, con elementos de rococó incorporados, provistos todos ellos de una gran belleza, destacando el de la Capilla Mayor, tallado por el maestro de Pezuela Sebastián de Perlacia y Aedo en 1766.

Portada c/ Sergio Caballero LAS PORTADAS

En la calle Mayor, aparece una hermosa portada blasonada del siglo XV, los sillares y las dovelas conforman un pórtico rematado con arco de medio punto que a su vez se inscribe en un rectángulo con escudos heráldicos en sus dos esquinas superiores. En esta misma calle existe un noble edificio de mampostería, en el que las rejas de sus luminosos ventanales son elementos arquitectónicos de primer orden; son las mismas que en el s. XVI formaban parte de la casa del Curato que se erigía en este mismo solar hasta que un incendio la destruyó en 1706. En la actual calle Sergio Caballero surge otra portada, esta vez isabelina, que data del siglo XVI. Encima de la portada se observa una hermosa reja que no por pequeña deja de tener ese gran encanto de todo nuestro patrimonio cerrajero.

Granero Pontifical.EL GRANERO DEL PONTIFICAL.

Construido por la Iglesia en 1789 para poder almacenar los diezmos y las primicias a los que la Ley eclesiástica obligaba. Era almacén de una sola planta y el zócalo que recorre todo su perímetro exterior indica su construcción elevada para preservar el grano de los rigores de la humedad del suelo y de los roedores. Su vigencia como granero duró hasta la desamortización de Mendizábal.

Posada. Edificio del siglo XVIIILA POSADA.

Restaurado el edificio del siglo XVIII, que fue posada, donde los arrieros y transeúntes recibían pensión y cobijo a la vez que pernoctaban en su deambular por esta Comarca de la Alcarria Alcalaina a donde les llevaban el trato de ganados y el comercio diarios. Fue cedido por D. Gabriel Catalán al pueblo y restaurado por el Ayuntamiento para cumplir funciones de Centro sociocultural de la villa, respetando en todo las características de la arquitectura dieciochesca castellana.

MonolitoMONUMENTO AL REGIMIENTO "DRAGONES DE PEZUELA.

Es un monolito rústico, a modo de pequeño menhir, situado al comienzo de las "Cuatro Calles". Recuerda la existencia del Regimiento creado el año 1709 por el Conde de Pezuela y Marqués de Mina, Don Jaime de Guzmán y Spinola, que combatiendo en tierras italianas, tuvo una gloriosa actuación en la batalla de Madonna del Olmo, en el Reino de Saboya; su heroico comportamiento hizo el título de "Dragones de la Muerte". La placa incrustada en la piedra recuerda el acontecimiento y el hermanamiento existente entre la Villa de Pezuela de las Torres y el Ejército Acto militar de hermanamientoEspañol.

Casa CuratoLA CASA DEL CURATO.

En el siglo XVI, un cura de Pezuela llamado Alonso Hernández de Tendilla, que había sido camarero del Cardenal Cisneros a comienzos de la Centuria, construyó y donó a beneficio del curato esta casa que en 1706 fue destruida por los seguidores del Archiduque Carlos, en la Guerra de Sucesión. A los dos años de ser quemada, el vecino D. Pedro Sánchez Fraile, decidió construir una nueva casa para los curas, como recuerda la lápida ubicada encima del dintel de la puerta principal. En el solar de la primera casa se construyó la que vemos, que conserva las primitivas rejas.,

Reloj del AyuntamientoEL RELOJ.

El reloj que corona la torre del Ayuntamiento no es un reloj cualquiera; tiene un "pedigrí" que remonta su fecha de construcción al año 1708. Merece la pena muy mucho acercarse al vestíbulo de la Casa Consistorial y allí extasiarse contemplando el funcionamiento de su compleja maquinaria, donde el bronce y el acero compiten en hacer de la técnica un arte.

Ermita de la SoledadERMITA DE LA SOLEDAD O DE LA VERA CRUZ.

Data del 14 de noviembre de 1623, pero su ruina posterior produjo que fuera reedificada a expensas de los vecinos de Pezuela, y bendecida el día 7 de mayo de 1742. La estructura sigue modelos barrocos predominantes en la época y en su interior se guarda el santo Sepulcro con el Cristo yacente así como imágenes de la Virgen Titular, del Cristo y un lienzo que representa a San Miguel Arcángel.

BodegasLAS BODEGAS.

En el cerro del Calvario, se encuentran estos recintos excavados en las entrañas del cerro, cuya existencia delatan las puertas que los cierran. Son espacios troglodíticos en los que la uniformidad de la temperatura y humedad existentes, los hacen ideales para la crianza y conservación del vino.

PicotaLA PICOTA.

En el año 1554 teniendo Pezuela 180 vecinos el Concejo consiguió reunir un millón y medio de maravedíes que se pagaron al Rey Carlos I por el privilegio de jurisdicción. Para conmemorar y advertir a todos los viajeros que Pezuela había conseguido el poder de administrar justicia por sí misma y que ya era Villa se mandó levantar la Picota. Es un monumento de piedra que solía colocarse en la plaza pública o en un cruce de caminos. Nuestra airosa picota de más de 7 metros de alto colocada sobre unas gradas y rematada por cuatro leones ha sido restaurada en el año 2002 por Ayuntamiento y Comunidad de Madrid , siendo una de las más importantes de las existentes en esta Comunidad.

CaleraLAS CALERAS.

Diseminadas por los montes del término municipal se encuentran una veintena de hornos cilíndricos, excavados en tierra y en piedra, donde se fabricaba cal y yeso. La abundancia de piedra caliza y de leña, hizo de esta industria la más importante de Pezuela en otros tiempos

Cabaña de PiedraLAS CABAÑAS DE PIEDRA.

Son habitáculos de anchura y altura variable, que sirven de refugio a los pastores y que constituyen auténticas pequeñas obras de ingeniería realizadas con lajas de piedra superpuestas, con forma troncocónica rematada con una cubierta semíesférica. Se conservan en buen estado la de Bullejos, la del Cerro de Zapateros, la de Cuadrada, la de Valbellido y la de D. Juan.

Posaderos Camino de BelenEL BELEN VIVIENTE.

En el año 1994 se presentó por primera vez en Pezuela el Belén Viviente. Las representaciones en el núcleo familiar alcanzaron un gran nivel con la redacción de un guión basado en los textos de la Biblia y la combinación de villancicos populares y tradicionales, Ante el éxito que alcanzaban éstas se propuso realizarlas por las calles de la villa. En la actualidad intervienen en la representación más de 150 personas, vecinos del pueblo. La organización y puesta en escena corre a cargo de la Asociación Cultural "Las Torres".

COSTUMBRES Y TRADICIONES

RELACION DE TRADICIONES
FECHA
CELEBRACION

16 de enero.
22 de enero.

Hogueras de S. Antón.
Hogueras de S. Ildefonso.

Fecha variable. Tortillas.
Domingo de Resurección. Los Hornazos.
30 de abril. El Mayo.

3 de mayo.

 

Cruz de Mayo.

En la víspera por la noche se hacen las rondas de casados, y por la mañana se toma arroz con leche.

Primer fin de semana de mayo.

 

Semana cultural organizada por la Asociación Cultural "Las Torres".
11 de Julio. Romería de San Benito.
26 de julio. Santa Ana, misa en la Ermita

Finales de Julio principio de Agosto.

 

Virgen de los Caminos, misa en su honor en el parque de Los Caminos. Y celebracion de Fiestas en su honor

14 de septiembre.

 

Fiesta del Cristo del Socorro patrón de la Villa (Botarga, campeonato de bolos castellanos,desfile de peñas, tiro de barra, disfraces, encierros y corridas de toros, gran polvora y bailes populares
1 de noviembre. Puches.
25 de diciembre.
Belén Viviente (Representación popular del nacimiento de Jesús, con un guión basado en textos de la Biblia acompañado de villancicos populares y tradicionales cantados por los propios actores). Intervienen mas de 80 personas, vecinos del pueblo. La organización y puesta en escena corre a cargo de la Asociación Cultural "Las Torres".

COSTUMBRES:
Las hogueras. Correr la tortilla. Correr el hornazo. El mayo. Romería de San Benito. Los puches