LAS NOTICIAS DE LA VILLA

HORARIOS DE AUTOBUSES INTERURBANOS


Pezuela de las Torres está comunicado con Alcalá de Henares a través de las líneas de autobús 271, 271 (A) y 274 de la empresa de transportes TRAPSA. (Descarga de horarios)
Mas información en el 91 888 00 21, y en este enlace.

 

RELACIÓN QUINTOS AÑO 2012

QUINTA DE 2012 (Nacidos en 1993)

Marta Carmena Carmena
Iván Peña Ramos
Verónica Fernández Díaz
David Fernández Lopesino
Fanny Miranda Gómez
Daniel Esteban Pérez-Plaza
Adrián Revilla Pastor
Natalia Díaz García
Marta Román Fama
Jesús Jiménez Ambite
Celia Fernández Castillo
Alejandro Aguado Pareja
Enrique Ruiz Martínez
Raquel Lajarín Jiménez
Sandra Fernández Rey


QUINTA DE 1987 (Nacidos en 1968)

María Ángela Martín López
Juan Carlos Ambite Castillo
Alberto Ambite Ruiz
José Miguel García Díaz
Luís Javier Pérez Toledano
Raúl Pareja Castillo
Mariano Castillo Hervás
Salvador Jiménez Castillo
Juan Diego Ruiz Fernández
Rosario San Antonio Méndez
María Cruz Señas Viñuelas
José María Castillo Alonso
Emilio Castillo Alonso
Pablo Enrique Revilla Juárez
Antonio González Borona
Vicenta Pérez Espinosa
Jorge Pujante Sánchez
María Paz Úbeda García
Maria del Carmen Díaz Díaz
Antonio Romero Rojo
Ana Sánchez Fernández
Amparo Díaz Ambite
Victoria Ruiz Rojo
Juan Bautista Castillo Rojo
María Jesús Ruiz Castillo
Manuel García Gutiérrez
Inmaculada Expósito Esteban
Elena Gallardo Loriente
Marcelino Fernández Latorre
María Isabel Carmona Fernández


QUINTA DE 1962 (Nacidos en 1942)

Marcelina Rojo Pareja
Paula Castillo Castillo
Florentino Saturnino Fernández Llorente
César Fernández Casarrubios
María del Pilar Romero Carmona
Mariano Pareja Fernández
María de San Pedro Gómez Priego
Julio Prieto Carmona
José Salamanca Castillo
Julia Fernández Pareja
Pablo Pareja Fernández
Miguel Cedillo de las Heras
Teresa Carmona Romero
Esperanza Fernández Carmona
Dolores Hernández de Benito
Julián Crespo Bustillos
Luisa Espartosa Pareja
Juan Barranco Fernández
Brígida Prieto Martínez
Teresa Martín Espartosa
Ángela Polo Funes
Pauli Fernández Ortiz
María del Carmen Hermira Fraile
Gregoria García García
Jesús Calvo Díaz


QUINTA DE 1937 (Nacidos en 1917)

Eusebia Asunción Castillo Cuenca

 

 

 

C. F. PEZUELA

Presidente: Javier Toledo

Directiva: Pedro Veguillas y Carlos Calle

Equipo técnico: Alberto Castillo

Plantilla: Gabi, Sergio, Javier, Héctor, Rober, Mariano, Quique, Javier, Richar, Isma, Toly, Pablo, Juli, Rubén, Javi, José, Javier, Chema, Josete, Juanma, Josemi, Alberto, Carlos, Javier y Eugenio

Juega en el grupo 4º de la tercera división Regional y cada partido este equipo se esfuerza en conseguir victorias para subir puestos en la clasificación. Esta competitiva plantilla está formada por jóvenes promesas del futbol regional.

 

 

 

 

C. F. PEZUELA

El C.F. Pezuela de las Torres consiguió su primer título de liga en la categoría 3ª Regional grupo 5º. Tras varias jornadas de liderazgo y llegando a tener incluso seis puntos de ventaja sobre el segundo (Torres), el equipo atravesó un bache encadenando dos partidos perdidos y dos empates que sirvieron para que Torres y Meco le rebasaran e incluso el cuarto clasificado (CD Henares) optase a arrebatarle la tercera posición. Pero en los momentos difíciles es cuando los equipos campeones sacan todo a relucir. El último partido en casa se consiguió empatar después de ir perdiendo cero a uno. El siguiente partido era en el que los rivales esperaban el pinchazo definitivo del Pezuela. Se jugaba en el Centro Penitenciario Madrid II (cárcel de Alcalá-Meco), uno de los más temidos rivales para cualquier equipo –de hecho Torres perdió 6-2 la semana antes de nuestra visita-. Un campo pequeño, unos rivales bien entrenados y algunos de ellos con una calidad muy por encima de la categoría. Pues bien, ahí estaba Pezuela: once jugadores, dos cambios, un compañero lesionado (Pelayo) que aún así acudió a la cita, el presidente, el delegado y el míster Santiago Ambite. El partido empezó con una torrija de nuestros muchachos, pero según iban pasando los minutos y animados desde fuera el equipo fue creciendo para poner el 1-0 (Josemi) en el marcador que a la postre sería el definitivo. El planteamiento del partido (3-4-3) con tres defensas (pero que tres) dos medios centros con dos carrileros con toda la banda para ellos y tres delanteros fue fundamental para conseguir la victoria. Una vez más, y ya van muchas nuestro entrenador dio con la fórmula. Aunque los trece jugadores que participaron ese partido lo hicieron a un nivel muy alto mención especial merece nuestro número 22, Ricardo Veguillas. Nuestro defensa “secó” literalmente al mejor delantero de toda la liga (mete los goles de tres en tres). Pero ese día se tuvo que conformar con comerse los moc…
Llegábamos al último partido dependiendo de nosotros mismos y por si alguien dudaba de nosotros el 2-5 final (tres goles de Josemi y dos de Neme) nos aseguraba la segunda plaza y nos colocaba virtualmente líderes pendientes de lo que hicieran Meco y Torres, que se jugaban el ascenso e incluso la primera plaza. Los muchachos de Torres se impusieron 1-3 a Meco y consiguieron la segunda plaza que les ha dado el ascenso dejando al equipo que llegó líder a la última jornada fuera de los puestos de ascenso.
Enhorabuena a Torres.
Enhorabuena a nuestros campeones. ¡¡¡QUE VIVA PEZUELA!!!
Gracias Santi. Nos has hecho campeones. (Y es que sabes mucho de fútbol).

FIESTA LOCAL "CRUZ DE MAYO" 2005

La fiesta de la Cruz que se celebra en Pezuela el día 3 de mayo, es la segunda fiesta de la Villa.

PROGRAMA DE FIESTAS DEL 29 DE ABRIL AL 8 DE MAYO

VIERNES 29 DE ABRIL

19:00 h. Exhibición de TAE KWON-DO y NUN CHA KU en la Plaza del Ayuntamiento

SABADO 30 DE ABRIL

11:00 h. partido de fútbol sala juvenil en el polideportivo el Palomar

12:00 h. Partido de fútbol sala infantil en el polideportivo el Palomar

DOMINGO 1 DE MAYO

00:00 h. Tradicional puesta del mayo por los quintos de este año el la Plaza de la Picota, a continuación a las 01:30 h. DISCOTECA MOVIL en el Pabellón de Santa Ana.

17:00 h Campeonato de pin-pong en el centro juvenil

19:00 h. Actuación del Grupo de baile moderno de la Asociación Cultural "Las Torres", en pa Plaza del Ayuntamiento.

22:30 h. Baile amenizado por la Orquesta ALAZAN en la Plaza.

LUNES 2 DE MAYO

22:00 h. Miserere en la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora. A continuación se encenderá la tradicional hoguera en las eras de arriba.

22:30 h. Baile amenizado por el trio BOOMERAN en la Plaza del Ayto.

MARTES 3 DE MAYO

13:00 h. Solemne Misa en Honor del Santisimo Cristo del Socorro.

14:00 h. Refresco ofrecido por la Hermandaz del la Cruz de Mayo en el Pabellón de Santa Ana.

19:00 h. Procesión con el Cristo del Socorro por el recorrido tradicional.

21:00 Baile amenizado por el trio APLAUSO en la Plaza del Ayto.

SABADO 7 DE MAYO

21:00 h Actuación del Grupo de Teatro "EL PORTALILLO" de la Asociación Cultural "Las Torres" representando la obra "Farsa y Justicia del Corregidor" en la Sala de Cultura.

DOMINGO 8 DE MAYO

11:00 h. Trofeo Provincial de Guadalajara con la participación de los equipos de Pezuela, Valdelsaz, Robledillo e Iriepal.

16:30 h. VI TROFEO "LAS TORRES" de Bolos Castellanos. Campeonato femenino de petanca y campeonato infantil (hasta 14 años) de petanca.

 

QUINTOS DEL 2005

Pedro, Josete, Viki y Fernando

 

 

REVISTA CRONICAS GALOPAS

CRONICAS GALOPAS (abril 2005)

EDITORIAL

Con este número la revista Crónicas Galopas cumple un año de vida. Los responsables de la idea y de su publicación estamos orgullosos de haber llegado hasta aquí y de mantener la iniciativa y la ilusión para seguir preparando nuevos números. Efectivamente el numero más fácil de una publicación voluntaria y altruista como esta es el primero, ya que todos tenemos algo que decir. Sin embargo, según van saliendo los números sucesivos se va secando la fuente y finalmente la publicación desaparece.

Desde el primer número la revista ha ido evolucionando. El segundo número incluía dos secciones nuevas, una referente a la tradicional fiesta de los Mayos y otra a la genealogía de una de nuestras familias mas arraigadas, gracias a la colaboración especial de Gabriel Catalán Bachiller, buen conocedor de las mismas. La iniciativa de ir publicando genealogías de las principales familias tiene continuidad en este número con la de los Pareja de Pezuela.

En este tercer número también se ha trabajado en preparar artículos divulgativos sobre temas de interés común. En esta línea, la Asociación de Pensionistas ha preparado una relación muy completa de las Bodegas que existen en nuestro municipio. Desde aquí queremos darles las gracias por este esfuerzo, muy especialmente a su Presidente Santiago Carrasco. Esperemos que esta iniciativa sirva para que se inicie un programa, tanto publico como privado, para la protección y conservación de este patrimonio único de nuestro pueblo.

Otro articulo divulgativo de interés es el relativo a los aperos antiguos, elaborado por la Asociación de Agricultores y Ganaderos, que en este numero se centra en aquellos relacionados con el acarreo, es decir el transporte de la mies desde los campos a las eras. Este articulo será el primero de una serie dedicado a cada una de las labores tradicionales, y esta iniciativa podría ser la siembra de la idea de montar una exposición de aperos antiguos y que nuestros mayores nos ayuden a recordar su uso, de manera que estas tradiciones, que son parte de nuestra historia, no se pierdan definitivamente. También el Grupo de Danza inicia una serie dedicada a los bailes folklóricos de la danza española.

Finalmente, en este numero también iniciamos un apartado especial dedicado al Medio Ambiente, ese aspecto tan frágil de nuestro entorno, y que afortunadamente aún mantenemos relativamente intacto en nuestro termino municipal.

Otra novedad es que el actual equipo de Gobierno de nuestro Ayuntamiento colabora de forma directa en el apartado de Noticias municipales. Esperamos que nuestra Revista sirva de canal de comunicación y consulta de los problemas, planes y proyectos de nuestro municipio. En este número se informa sobre los nuevos planteamientos del desarrollo urbanístico que pretende impulsar el Equipo de Gobierno. Nos parece urgente iniciar un amplio debate, con participación de representantes de todos los sectores de la población con el Ayuntamiento: vecinos, propietarios, agricultores, comerciantes, etc. para entre todos definir lo que queremos que sea este pueblo dentro de 5, 10 o 15 años, a que ritmo debemos crecer para poder asimilarlo, y qué infraestructuras adicionales vamos a necesitar.

Para ello las Asociaciones ofrecemos tanto nuestro canal de interlocución como las paginas de esta revista, e incluso planteamos al Ayuntamiento la posibilidad de elaborar un numero monográfico sobre este tema, para iniciar el debate.

Con todo ello se puede comprobar que la Revista Crónicas Galopas sigue muy viva y confiamos que, con la colaboración y participación de todos, la veamos seguir cumpliendo años con el mismo vigor.

NOTICIAS GENERALES


Nuevas sedes de las Asociaciones.

En el Pleno del Ayuntamiento celebrado el pasado 29 de Noviembre del 2004 finalmente se aprobó la cesión del uso de los despachos y salas construidas en la planta primera del local municipal situado en la calle Sergio Caballero 16. Se le adjudicaron despachos a la Asociación de Agricultores y Ganaderos, a la Asociación Cultural “Las Torres”, la Asociación de Padres de Alumnos, la Sociedad de Cazadores y el club de Fútbol. Hay que recordar que la Asociación de Pensionistas ya venia utilizando, desde hace tiempo, parte de la planta baja de este mismo edificio. Los despachos de la Sociedad de cazadores y del Club de Fútbol son compartidos con los partidos políticos que actualmente tienen representación en el Ayuntamiento: PP y PSOE, para la presente legislatura. En este local también hay un aula y una sala de reunión para uso común. El pasado mes de Noviembre los representantes del Ayuntamiento entregaron las llaves de acceso al local y de los despachos individuales a los representantes de las Asociaciones mencionadas, y desde entonces ya se vienen celebrado numerosas actividades en estos locales.
Desde este numero las Asociaciones de Pezuela queremos agradecer tanto a las Corporaciones anteriores como a la actual el haber hecho posible que estos locales puedan ser utilizados por estos colectivos, y esperamos que entre todos se conserven de la mejor manera posible para el beneficio de todos los vecinos de Pezuela.


Libro de “Los Hombres de Pezuela”

Formado parte de la serie de libros de fotos que ha venido elaborando la anterior Corporación municipal se ha publicado un interesante libro titulado “Los hombres de Pezuela” con una selección de fotos de diversas épocas. Este libro esta a la venta en el Ayuntamiento y en las tiendas del pueblo.

Inauguración de la sala informática CAPI

El dia 6 de noviembre se abrió el Centro de Acceso Público a Internet “CAPI” en Pezuela de las Torres, está situado en el Centro Social San Benito, C/ Sergio Caballero 18.

Este Centro ofrece los siguiente servicios:
Acceso a Internet , un mundo el cual nos ofrece toda la información de todo lo que podamos imaginar.
Acceso a un ordenador para trabajos personales con el paquete Microsoft Office (Word, Excell, etc)
Acceso a Cursos y Talleres de Formación, para todas las edades y todos los niveles.
Ejemplo: Curso de Iniciación para niños, Iniciación para mayores, Página Web y Fotografía Digital, Taller de Mecanografía, etc.
Realización de Jornadas, de temas variados.
Concursos diversos, relacionados con la informática.
Y todo esto gratuito y sin limite de edad.
Pásate y conócelo, te gustará.

Coordinadores del Capi: Eva y JuanMa.


Fe de erratas
En el pasado numero de la revista de Abril 2004 se colaron las siguientes erratas:
• En el árbol genealógico de la separata de “La familia Anchuelo de Pezuela de las Torres” el iniciador de la familia debería ser Juan Anchuelo, no Manuel Anchuelo como aparece. En el resto del texto esta correcto.
• Por problemas de edición la carta “Contaminación de suelos” de Laly P. apareció bastante recortada. Quien tenga interés en el texto integro puede solicitarlo al Comité de Redacción o a la propia autora.

 

 

CARTAS Y OPINIONES DE LOS VECINOS

Los correpíes
SR. ALCALDE-PRESIDENTE AYUNTAMIENTO DE PEZUELA DE LAS TORRES
Como usted sabe venimos padeciendo actos de vandalismo durante las Fiestas Patronales hacía nuestras viviendas con la tirada de "correpiés". Actos que causan daños en fachadas, puertas, toldos,…y cuyas reparaciones nos cuesta un desembolso año tras año.
Entendemos que no pueden existir excusas en las que escudarse para que un grupo reducido de personas dentro de nuestra localidad, nos arrebaten nuestros derechos. Es curioso, como poco, observar que ninguna de estas personas se coloca en la puerta de su vivienda a realizar estos actos; si no que se realizan en las de los demás. “Por algo será”.
Los vecinos de este tramo de la travesía conocida como calle Mayor, no podemos vivir con el miedo de qué nos va a ocurrir en la noche del 13 de septiembre y cada año la situación se hace más insostenible. Por este motivo, queremos que este escrito sea una llamada de atención, para que se tomen las medidas oportunas antes de que la situación se pueda ir de cualquier control y tengamos una desgracia que lamentaremos todos. Luego las medidas llegarán tarde.
Si se considera que la tirada de "correpiés" debe de realizarse, nosotros no nos oponemos, pero creemos que debe de ser en un lugar donde como mínimo no se dañen a las personas ni a las viviendas de quienes no quieren participar en ellas. Respetando el derecho de las personas a elegir, nunca el de imponer por la fuerza como ocurre en la actualidad.
Le enviamos este escrito como Alcalde del Ayuntamiento de Pezuela de las Torres y por lo tanto, responsable de la Seguridad en el Municipio con sus medios o los que se pongan a su disposición para poder ejercer esta responsabilidad. Estamos convencidos, que por su parte se tomarán las medidas oportunas.
Por lo tanto, esperamos que se tome interés. Por nuestra parte quedamos a su disposición para cualquier reunión y aclaración que estime oportuno. Quedando a la espera de una respuesta.
(Carta enviada por vecinos de la calle Mayor y Sergio Caballero al Ayuntamiento)

 

“Las canteras” una amenaza se cierne sobre nuestros pueblos.
Es un proyecto minero que abarca 3.120 Hectáreas en los términos municipales de Ambite, Olmeda de las Fuentes, Pezuela de las Torres y Villar del Olmo.
La superficie de explotación proyectada engulle mas de un tercio del termino de Pezuela, arrasa el monte de Valdealcala – donde se pretende instalar una planta de tratamientos áridos.

Aunque de momento esta parado el expediente de la primera de las canteras no nos debemos dormir en cualquier momento puede resurgir y ya será para su explotación y eso es por la friolera de 90 años a un ritmo 3.200 viajes de camiones diarios por nuestras carreteras. Lo que supondría graves consecuencias sobre medio ambiente.
Destrucción del paisaje. Desvío y contaminación de aguas subterráneas. Desaparición de la vegetación (encinas, matorrales, pastizales). Perdida de nuestra fauna (incluidas especies protegidas como el Halcón peregrino y el Águila Azor Perdiguera). Riesgos de accidentes, polvo, contaminación, ruido y deterioro de nuestro medio. Efectos irreversibles sobre el medio Humano y económico. Desaparición de las explotaciones agrícolas y cinegéticas. Daño incalculable al turismo rural y a las actividades al aire libre. Perdida de valor de toda la comarca. No bajemos la guardia por el bien de nosotros y nuestros descendientes.
Rosa Páez

Por una vida sin violencia
Recibí flores:
No es mi cumpleaños o ningún otro día especial, tuvimos nuestro primer disgusto anoche, y él dijo muchas cosas crueles que en verdad me ofendieron, pero se que está arrepentido y no las dijo en serio, porque él me mandó flores hoy.
Recibí flores hoy?????
No es nuestro aniversario o ningún otro día especial, anoche me empujó contra la pared y comenzó a ahogarme parecía una pesadilla, pero de las pesadillas despiertas, me levanté esta mañana adolorida y con golpes en todos lados, pero yo sé que está arrepentido, porque él me mandó flores hoy.
Recibí flores hoy??????
Y no es día de San Valentí o ningún otro día especial, anoche me golpeó y amenazó con matarme, ni el maquillaje o las mangas larga podían esconder las cortadas y golpes que me ocasionó esta vez, no puede ir hoy al trabajo hoy, porque no quería que se diesen cuenta, pero yo se que está arrepentido, porque el me mandó flores hoy.
Recibí flores hoy??????
Y no era día de las madres o ningún otro día especial, anoche él me volvió a golpear, pero esta vez mucho peor, si logro dejarlo ¿qué voy a hacer? ¿cómo podría sacar yo sola adelante a los niños? ¿que pasaría si nos falta el dinero? le tengo tanto miedo, pero dependo tanto de él, que temo dejarlo, pero yo sé que él esta arrepentido porque él me mandó flores hoy.
Recibí flores hoy???????????????????????????????
Hoy es un día muy especial, es el día de mi funeral, anoche por fin logró matarme, me golpeó hasta morir, si por lo menos hubiera tenido el valor y la fortaleza de dejarlo, si hubiera aceptado la ayuda profesional, hoy no hubiera recibido flores ?

Yo, Laly, todos los 13 de Septiembre como día especial, llevo un centro de flores a nuestros Cristo del Socorro nuestro patrón, de Pezuela de las Torres, como símbolo de vida y de mostrarle mi agradecimiento del día a día a igual que hacen otros tanto galopos con devoción. En la fiesta del 2004 le llevé de ofrenda un ramo de flores artificiales (espigas, espliego, canela, rosas) con la ilusión de que día a día, El Cristo del Socorro tendría en sus pies este centro como lo ha tenido puesto en la esquina izquierda de su altar. Pues bien, todos los centros de flores artificiales han sido retirados de los altares, entre ellos el mío. Don Pedro, el párroco retiró a la capilla de invierno dichos centros, para que todo aquel que quisiera ir a por el suyo fuera y se lo pudiera llevar a casa o deshacerse de él según el estado de los mismos. Mi sorpresa fue que las feligresas que ayudan a Don Pedro deciden trasladar algunos centros a otros lugares de la iglesia. Una desilusión muy grande tengo, de que casi todos los centros se encuentran en la iglesia, pero el mío NO. Es una pena, por que si se encontrase en mal estado, yo lo podía haber Reciclado. Al hacer una ofrenda de flores naturales en ese momento se rompe una flor, que es muy posible, la recojo, la paso por el manto y la guardo en un libro.
Laly P.


El calendario del Ayuntamiento

Este año el Ayuntamiento ha roto la tradición de editar el calendario con el que venía obsequiando anualmente a los vecinos de Pezuela. Es una lástima, ya que era un regalo útil y emblemático, y pienso que no excesivamente caro.
Aunque llegue tarde, quisiera expresar mi felicitación a quien tuvo en su día la idea de elaborar los calendarios, y de adornarlos con estampas tan entrañables como la fuente de abajo, la fuente Valmores, el portalillo, o la picota. Y también me gustaría aportar mi granito de arena para que no se pierda tan buena costumbre, o al menos para poder recuperarla en el año 2006, y venideros.
Si el motivo por el cual no se han editado los calendarios es económico, (sabemos que el Ayuntamiento no anda sobrado de fondos) propongo que retome la gestión, y se cobren los calendarios, ya que pienso que los vecinos pagaríamos de buen grado el dinero que cueste su elaboración.
Por otra parte, tal vez sería posible organizar, en colaboración con las Asociaciones de Pezuela, un concurso o una exposición de fotografías del término, con objeto de escoger entre ellas el paisaje para decorar el calendario del año próximo. Podría celebrarse en septiembre, y sería una oportunidad para que los aficionados a la fotografía mostraran su obra, y también una actividad más para añadir a nuestro Programa de Fiestas.
Ana Carmena

 

NOTICIAS MUNICIPALES

ACUERDOS DE LOS PLENOS DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO

27 Abril de 2004 - Sesión extraordinaria.
? Se aprueba las Ordenanzas números 4, 5, 6, 7y 8.
? Ordenanza nº 4 (IVTM). Impuesto de vehículos de tracción mecánica.
Se explica el contenido de la citada ordenanza fiscal, recalcando que el coeficiente de incremento de fija en el 1,15, igualmente se establece una bonificación del 75% para los vehículos históricos o que tengan una antigüedad mínima de 25 años.
? Ordenanza nº 5 (IAE). Impuesto de actividades empresariales
Se establece una única tipología de calle. Fijándose como coeficiente el 1,35.
? Ordenanza nº 6 (IIVTNU) Impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana.
Se estudian los coeficientes de reducción quincenal en caso de procedimiento de valoración colectiva general, los porcentajes anuales, los tipos de gravamen y la bonificación regulada en el artículo 12.
? Ordenanza nº 8. (Ordenanza reguladora de la venta ambulante)
El mercadillo municipal de localizará en el lugar fijado previamente por el Ayuntamiento. El mercadillo se celebrará los martes y sábados de cada semana, a excepción de los martes y sábados que correspondan a las Fiestas Patronales. La organización, intervención e inspección el mercadillo corresponde al Alcalde o Concejal en quien delegue. Se fija la tasa de 6 € por módulo de 6x2 metros.

19 MAYO 2004 - Sesión extraordinaria
? Se eligen los miembros de la mesa electoral para las Elecciones al Parlamento Europeo.
? Se aprueba la ficha urbanística definitivamente de la UA-1 de conformidad a los siguientes parámetros:
Nº máximo de viviendas 17 – Superficie total 12.254 m2 – Superficie de cesión 3.506 m2 ( 1.256 m2 destinados a viales y 2.250 m2 destinados a zonas verdes. Superficie residencial 8.748 m2.- Parcela mínima edificable 500 m2.- Edificabilidad 0,48 %.
? Solicitar al Centro Gestor la baja de la actuación Prisma denominada “Urbanización de las Calles Oseca y Calvario”.
Dejar sin efecto el acuerdo plenario de fecha 9 de marzo del 2003 por le que se acordó la reforma de las mencionadas calles.
? Aprobar las reformas presentadas por la Arquitecta Dª Almudena Manchón para la urbanización de las mencionadas calles.
? Solicitar subvención para la supresión de barreras arquitectónicas, según orden de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales.


? Acuerdo a adoptar relativos a la Mancomunidad de Servicio de Educación de adultos de Torres de la Alameda.

10 Junio de 2004 - Sesión extraordinaria.
? Aprobación De los Padrones correspondientes al segundo periodo de cobro del ejercicio 2004.
? Solicitud del traspaso por línea de inversión: Plan Prisma
? Inclusión de la parcela 5657 en el Polígono 3.
? Adoptar la iniciativa de constituir la Mancomunidad de Servicio de Educación de Adultos Este de Madrid y designar la Concejala de Educación Dª Pilar Díaz como representante del Municipio de Pezuela.
? Aprobación de las ordenanzas nº 9 y 10. Tasa de recogida de residuos y prestación de servicios y actividades n el vertedero Municipal.
? Solicitud de subvención de la Consejería de Cultura y Deportes.

28 JUNIO 2004 - Sesión extraordinaria
? Se propone por la Presidencia un estudio de renumeración de diversas calles.
? Solicitar el alta de la actuación Prisma denominada: Plan de ordenación Municipal de Pezuela de las Torres., con cargo al Plan Prisma e imputable a la línea de inversión que corresponda según normativa.
? Solicitar que la gestión de la realización de este Plan (redacción y contratación) sea realizada por el Ayuntamiento.
? Notificar el acuerdo al Centro Gestor competente, a los efectos legales oportunos.
? Mociones de Urgencia presentadas `por la Concejala Dª Pilar Díaz y los Concejales Sres. Fernández Larraya y J.I. Corredor.
Moción nº 1.- En materia de Urbanismo que se constituya un libro registro de Urbanismo.
Moción nº 2.- Obligación de suscripción de convenios urbanísticos.
Moción nº 3.-Estudio de acuerdos económicos que frenen el endeudamiento del Ayuntamiento.
Moción nº 4.- Posada Municipal, se abra un plazo para la explotación comercial o de cualquier otra actividad/uso relacionado con el Municipio.

27 JULIO 2004 - Sesión extraordinaria
? Se aprueba la subvención de apoyo y Fomento a actividades taurinas por 29.500 €.
? Se aprueba el programa de ayuda para la extensión e creación de Centros de Acceso a Internet en Municipios de la Comunidad de Madrid (CAPI).

30 JULIO 2004 - Sesión extraordinaria
? Punto único dimisión de la Alcaldesa de Pezuela de las Torres Dª Encarnación Ocaña Pérez.

26 AGOSTO 2004 - Sesión extraordinaria
? Toma de posesión del nuevo Alcalde Dº Juan Ignacio Corredor Fernández

25 SEPTIEMBRE 2004 - Sesión extraordinaria
? Toma de posesión del nuevo Concejal Dº José Corral Fernández en sustitución por dimisión de la Concejala Dª María del Pilar Díaz Ambite.
? Nombramiento de la Junta Pericial del Catastro de Rústica.
Presidente: Sr. Alcalde. Vocales: D. Álvaro Páez Ruiz, D. Gabriel Catalán Bachiller, D. Vicente Páez Ruiz y D. Fco. Javier Alonso Hermida.

29 NOVIEMBRE 2004 - Sesión extraordinaria
? Se aprueba las certificaciones de obras de acondicionamiento del local para despachos Municipales “Obra Prisma” y adjudicación de los mismos.
? No se aprueba la revisión de ordenanzas Municipales, para realizar un estudio más profundo y detallado, de esta manera evitar posibles errores en el cálculo del impuesto a cobrar.
? Se aprueba el calendario de fiestas locales para el año 2005.
? Se aprueba el cambio de lugar del Mercadillo, situándose en la Plaza del Chaleco y calles aledañas.
? Por vía de urgencia el Sr. Alcalde solicita sea modificado el volumen de edificabilidad de las Unidades de Actuación. Es rechazado por cinco votos en contra, dado que no se presenta un estudio profundo del tema y no se entiende la urgencia después de dieciséis años de vigencia del actual plan urbanístico.

(Desde esta fecha no se han distribuido las Actas de los Plenos, por lo que no se puede incluir la información correspondiente)

EL EQUIPO DE GOBIERNO INFORMA

El desarrollo urbanistico
Desde el Equipo de Gobierno queremos informar del desarrollo urbanístico de nuestro pueblo sobre el que estamos trabajando, para ver si conseguimos de una vez por todas de que Pezuela empiece a crecer. Para ello necesitamos la colaboración de todos.
Los motivos que nos han impulsado son entre otros: La Ley del suelo de la C.A.M. y la condición impuesta para plantear un Plan General de ordenación Urbana (Antiguas Normas Subsidiarias) que amplíe el Casco Urbano, más allá de lo actualmente previsto.
Para centrar el tema quisiéramos en primer lugar exponer algunos datos:
Las N.N.S.S. (Nueva Normas Subsidiarias del Suelo) permiten un 54% del aprovechamiento para construcción sobre parcelas de 250m2 y 500 m2 , eso quiere decir: chalets de 375m2 construidos por planta, (es decir, chalets de 360.000.-€ (60.000.000.-Ptas) fuera del alcance de la mayoría de los ciudadanos de a pie.
Lo que el Equipo de Gobierno pretendemos es, sin subir el % de la edificabilidad (54%) que se pueda construir en Pezuela. Reduciendo parcelas a 160m2 con chalets de 80 m2 por planta y se puede construir el bajo cubierta (buhardilla) total chalets de 200m2 habitables. (No son infraestructuras).
El suelo urbano existente pasaría a cambiar de calificación por ejemplo: urbano residencial (casas, chalets) a dotacional (parques, colegios, polideportivos), ó urbanos residencial a rústico.
Por lo cual, al Equipo de Gobierno nos parece, que no es bueno para Pezuela que los terrenos que están pegados ó dentro del pueblo se queden como islas sin construir y posteriormente se construya todo alrededor.
A parte se necesita reformar el casco antiguo, para nunca dejar de ser pueblo (no perder nuestra identidad) casas de pueblo, no zonas residenciales en el casco. Para evitar
que se construya desordenadamente y nos traigan sectores de población impuestos (realojos masivos).


Se quiere sacar un Plan General de Ordenación Urbana, para que no pase lo que pasó, que nos los impongan desde Madrid.
Sabemos de los desarrollos de infraestructuras, del Ave Madrid-Valencia, un ramal muy próximo a Pezuela. Autovía Guadalajara-Toledo uno de los proyectos también próximos a Pezuela, M-70 conexión con A-3 y A-2, pasa por terreno de Pezuela.
Después de saber estas infraestructuras y de que las N.N.S.S. están fuera de la Ley vigente, ó lo hacemos nosotros en colaboración con la C.A.M. ó nos lo impone la C.A.M. por su cuenta. A parte, la Ley del suelo del 2001 permite a cualquier promotor desarrollar una parte del terreno Municipal con o sin aprobación del Ayuntamiento.
Necesitamos subir en población, el casco urbano para que nunca nos lo cambien futuras zonas residenciales exteriores al casco (ejemplo de Villalbilla).
Se quiere hacer vivienda joven de 70m2 ó 110m2 de viviendas en alquiler, con un coste de alquiler de 50.-€ ó 120.-€ para 7 ó 10 años. El 50% del alquiler pasaría a ser capital, y en caso de quererla adquirir el P.V.P. será de 60.000.-€ ó 90.000.-€ (10 ó 15 millones de pesetas). No obstante tampoco se os oculta que también implica importantes inconvenientes, como la red de alcantarillado y abastecimiento de agua, la infraestructura de nuestro colegio, etc, etc. En definitiva todos los servicios.
El Equipo de Gobierno estamos trabajando para tenerlo todo previsto, contamos con vuestro apoyo y tolerancia para llevarlo a cabo, y os pedimos disculpas por las molestias que se puedan ocasionar.
Esta iniciativa no debería de ser patrimonio de un grupo político o de una legislatura, sino un activo municipal sobre el que deberían apoyarse esta y futuras corporaciones. Confiamos que se puede conseguir crecer, y que el día de mañana nuestros hijos, nietos, y los que vengan sigan paseándose por nuestro pueblo con el mismo orgullo que nosotros lo hacemos ahora

 

ASOCIACIÓN CULTURAL “LAS TORRES”

Actividades realizadas en 2004

Semana de la mujer (06 Marzo 2004).
Actuación del grupo de danza moderno en la semana de la mujer, en el pabellón de Santa Ana.

Fiesta de la Cruz de Mayo (01 02 Mayo 2004)
Recuperación y difusión de las letras tradicionales de la canción de los Mayos
Estreno la obra de teatro “Una herencia sin Coherencia”, por grupo de teatro “El Portalillo”, dirigido por Santiago Alonso, en la sala de cultura.
Actuación del grupo de danza moderno, acompañado de los grupos de danza de Villalbilla y Corpa en el pabellón de Santa Ana.

Grupo de teatro “El Portalillo”
16 Mayo.2004- Actuación en Corpa, con la obra de teatro “Una herencia sin coherencia”, en la sala polivalente.

10 Julio.2004- Actuación en Valfermoso de Tajuña, con la obra de teatro “Una herencia sin coherencia” en la sala, de cultura de dicha localidad.

Semana Cultural (25 Junio al 4 de Julio)
25 Junio
19 h. Juegos populares en el patio del Centro Juvenil
21 h Inauguración de la semana cultural en la posada
22,30 h Baile de disfraces y degustación de platos típicos, postres, etc.
26 Junio
13 a 14,30 h III Exposición de artistas de Pezuela ( Escultura, pintura y manualidades) en la Posada
18 a 20,00 h III Exposición de artistas de Pezuela ( Escultura, pintura y manualidades) en la Posada
18 h Taller de Carpetas recicladas, en el Centro Juvenil
20,30 h Teatro en la Sala de Cultura: Grupo de teatro de Corpa y Grupo de teatro “ El Portalillo”
22,30 h Cena de hermandad para socios y acompañantes.
27 Junio
10 h V Trofeo “Las Torres” de bolos Castellanos
11 h Partida de petanca
12,00 a 15 h III Exposición de artistas de Pezuela Escultura, pintura y manualidades) en la Posada
21 h Actuación del grupo de danza moderno de Corpa; Grupo de danza moderno de Villalbilla; Grupo de danza moderno de la Asociación Cultural “Las Torres”
30 Junio y 1 Julio 18 h Taller de murales en el centro Juvenil
2 Julio
18 h Cine en el centro Juvenil
20 h Charla coloquio “Cultura y juventud” en él centro Juvenil ( para todos los públicos)
3 Julio
Taller de Camisetas en el centro Juvenil
Deportes infantil y Juvenil
4 Julio
19 h Deporte Autóctono
21 h Actuación del grupo de danza Española de Pezuela.

11 Julio: San Benito
Romería ala ermita de San Benito. Día de campo para todos los participantes.


Fiestas patronales del Cristo del Socorro de Pezuela (11 16 Septiembre)
11 Septiembre.- Actuación del grupo de teatro “El Portalillo” con la obra “Una herencia sin coherencia”, en la sala de cultura.
12 Septiembre.- VI Trofeo “Villa de Pezuela” de bolos Castellanos, con la participación de dos equipos locales, uno de Los Santos de la Humosa, otro de Valfermoso y otro de Marchámalo

 

ASOCIACIÓN DE AGRICULTORES Y GANADEROS

EL ACARREO
El transporte de materiales y productos desde los campos de labor a las eras, casas o almacenes, o viceversa – el acarreo - es una actividad que, con los medios y vías de comunicación actuales, se considera prácticamente resuelto. Sin embargo, no hace tantos años representaba un problema de difícil solución, tanto por la capacidad de los elementos de transporte como por la potencia – únicamente tracción animal - que se disponía para moverlos. Para el acarreo se usó al principio la carreta de madera y sin freno. Más tarde se generalizo el uso de carros con estructura de hierro y frenos. Estos carros podían ser de lanza o de varas, según la manera de enganchar las caballerías a los mismos.

Los carros utilizados en Pezuela tenían dos ruedas y una caja, que estaba formada por varales o tablas en los costados, y puentes, que son cada uno de los dos palos o barras horizontales que aseguran por la parte superior las estacas o los varales de uno y otro lado.

Los carros disponían de algunos accesorios para aumentar o adaptar la capacidad de carga al producto a transportar. Así para las gavillas de mies se colocaban unos palos inclinados apoyados en los puentes y sujetos a los varales de la caja del carro, que permitían cargar mayor numero de haces. Para acarrear paja se colocaban unos palos verticales y se cerraban los huecos y el fondo con redes de cuerda. Para transportar grano se colocaban unos tablones en el fondo del carro para hacer la caja cerrada y poder colocar los sacos.

Dentro de estos carros se distinguían dos tipos bien diferenciados: los carros de varas y los de lanza.

El carro de varas tiene de característico y diferenciador las dos varas entre las que se uncía la caballería a la que, a veces, se enganchaba en reata otros equinos. En Pezuela lo más usual era el carro de lanza, aunque también se utilizaba el carro de varas para labores complementarias o explotaciones pequeñas.

En el carro de lanza lo diferenciador es la viga central que arrancaba de medio del mismo y al que se enganchan un par de animales. Esta viga delantera, denominada lanza, es una vara de madera que, unida por uno de sus extremos al juego


delantero de un carruaje o a la parte delantera de un carro, sirve para darle dirección. A sus lados se colocan, enganchándolas, las dos caballerías del tronco, que han de hacer el tiro.

Una vez preparado el carro para la carga a transportar, había que aparejar a los animales con el atalaje o conjunto de guarniciones de las bestias de tiro.

El atalaje del carro de varas esta compuesto de las siguientes piezas:

Cabezada: Guarnición de cuero, cáñamo o cuerda que se pone a las caballerías en la cabeza, generalmente con dos antojeras, y a la que esta unido el ramal.
Collera: Collar de cuero o lona, relleno de borra o paja, que se pone al cuello a las caballerías para que no les haga daño el horcate. Normalmente en Pezuela la collera se ponía debajo del collerón, que era de cuero, y sobre este apoyaba el horcate.
Collerón: Sobrecollera de cuero fuerte y ligera, que se usa para las caballerías que tienen que tirar de coches, carros o arados de vertederas.

Horcate: Arreo de madera o hierro, en forma de herradura, que se pone a las caballerías delante del collerón (o de la collera si no se utiliza el collerón) y al cual se sujetan las cuerdas o correas de tiro.
Sillín: Silla muy pequeña que se coloca sobre el lomo de la caballería de varas y que se sujeta a esta con una cincha de cuero que se pasa por debajo de su barriga. Este sillín lleva en su parte superior dos salientes de madera en forma de semicírculos entre los que se coloca la sufra; sirven para que esta quede encajonada y no se mueva.

Sufra: Correón que sostiene las varas, apoyado en el sillín de la caballería de tiro.
Barriguera: Correa que se sujeta a las varas del carro y que se pone por debajo de la barriga a la caballería de varas. Sirve para evitar que el carro se pueda levantar si el peso se pone algo trasero, pues el peso del animal hace de contrapeso.
Retranca: Atalaje que se por arriba con el sillín y que esta compuesto por varias correas que quedan sobre el anca de la caballería y de una correa ancha a manera de ataharre, que rodea los hijares y la parte trasera del animal y cuyos cabos o puntas se enganchan a las varas del carro para impedir que este se vaya hacia adelante en las bajadas y pueda golpear a la caballería de varas. También sirve para que la caballería pueda empujar al carro con la retranca y hacerle retroceder.
Tiro: Correa o cadena que une el carro con el horcate y sirve para que al andar la caballería el carro también avance.

En el carro de lanza el atalaje esta compuesto de las siguientes piezas:

Cabezada, collera, collerón y horcate: estos arreos que se ponían a las dos caballerías del tiro eran iguales a los descritos al hablar del carros de varas. LA diferencia mas significativa era que los tiros se unían al horcate por medio de brazaletes y se enganchaban al carro a través de los balancines que estaban en la parte delantera del carro, uno a cada lado.
Madrina: Cuerda o correa con que se enlazan los bocados de las dos caballerías que forman pareja en un tiro, para obligarlas a marchar con igualdad y no separarse.
Sillín: Silla muy pequeña, parecida a la empleada en los carros de varas, que llevaban en el lomo cada una de las caballerías y sobre las que se apoyaba el yuguillo al que sujetaban con dos fuertes correas para evitar que este se pudiera levantar hacia arriba si la lanza se levantaba.


Yuguillo: Vara gruesa de madera que se apoyaba en los sillines de la yunta de mulas y que
Tenía en su centro un arco de hierro por el que pasaba la lanza del carro y servía para que el peso del carro descansase sobre las dos caballerías. La misión del yuguillo era similar a la de la sufra y barriguera en el carro de varas.
Retranca: Atalaje parecido al utilizado en el carro de varas y que se diferenciaba de aquel en que los enganches o cejadores se sujetaban a la punta de la lanza y servían como en aquel para evitar que el carro de lanza se fuera hacia delante en las bajadas y para que las caballerías pudieran hacer retroceder al carro cuando cejaban.

Todas las fotos de los atalajes que se presentan son de aperos que se conservan en las casas de labor de este pueblo. Desde esta revista quisiéramos hacer una propuesta para que entre todos no perdamos estos valiosos vestigios de nuestro pasado y puedan recopilarse en un museo de las Asociaciones, donde los propietarios los dejarían en deposito y los responsables del museo se encargarían de su restauración y su mantenimiento.

 
ACTIVIDADES DE LA ASOCIACIÓN DE AGRICULTORES Y GANADEROS


ACTIVIDADES REALIZADAS:
Renovación de la Junta Directiva
En la Asamblea celebrada el pasado 24 de Abril se renovó la Junta Directiva incorporándose D. Luis Díaz Páez, como Vicepresidente; D. Javier Alonso Hermida, como Tesorero; y D. Alejandro Carmona Fernández como vocal, en sustitución de D. Vicente Páez Ruiz (Vocal), D. Jose Antonio Gallego Perez (Tesorero) y D. Gabriel Catalán Bachiller (Vicepresidente), que pasa a Presidente para el periodo 2004-2006, en sustitución de D. Julian Larraya (Presidente).
Despacho de los Agricultores y Ganaderos
La Asociación ya dispone de un despacho en la primera planta del local municipal en Sergio Caballero, 16. Se ha trasladado toda la documentación histórica y actual de las diferentes asociaciones agrícolas y ganaderas que han existido (Hermandad y Cámara) y se esta ordenando. Próximamente se anunciará un horario para que todos los socios puedan consultar la documentación y hacer sus consultas.
Relaciones con el Ayuntamiento:
? Revisión del Catastro: Se ha trabajado en la revisión de los Polígonos 1, 2 y 3, habiéndose necesitado información grafica adicional de Catastro para la zona de la vega y la dehesa del Polígono 4.
? Problemas de paso por el camino de Santorcaz: Se ha manifestado al Ayuntamiento las dificultades que existen para el paso con maquinaria agrícola por el principio del camino de Santorcaz por las plantas y los coches aparcados de las parcelas colindantes, solicitando que tome las medidas oportunas para solucionar este problema.
? Actuaciones ante la Confederación hidrográfica del Tajo: Se ha insistido ante el Ayuntamiento sobre la necesidad de realizar con la Confederación el deslinde de las parcelas de la Vega y la Dehesa con el río Tajuña.
? Salida del Camino de la Vega: Se ha vuelto a insistir al Ayuntamiento sobre la problemática creada en la salida del camino de la Vega al nuevo trazado de la carretera, sin resultados hasta la fecha.
? Ventanilla única municipal: Se ha solicitado los siguientes servicios adicionales para la Ventanilla única Municipal:
Seguridad Social: Declaración previa de jornadas reales (6 primeros días de cada mes)
Hacienda: Todos las declaraciones periódicas que sean negativas (110, 130, 300, 347, etc.)
Catastro: Presentación de modificaciones /correcciones a parcelas rusticas y urbanas y certificaciones catastrales de parcelas rusticas y urbanas.
Adaptación de estatutos a la nueva normativa
La Cámara Agraria de Madrid ha transmitido a la Asociación la necesidad de adaptar sus estatutos a la nueva normativa del año 2002. Esto implica algunos cambios de forma en los estatutos actuales, que se va a presentar en la próxima Asamblea para su consideración.

Gestión de caza y pastos.
Según se anunció, se ha procedido al pago a los propietarios de la caza y pastos de la presente campaña y atrasos los días 9 de Mayo y 25 de Septiembre.
Se ha constituido un Grupo de socios para el seguimiento del Contrato de caza compuesto por D. Roberto López, D. Vicente Páez y D. Pío Carmena.
Desde otoño del año pasado no se perciben rentas de los pastos al no haber ningún ganado que los utilice.

NOTICIARIO AGRICOLA-GANADERO
Según datos publicados por el Ministerio de Agricultura el volumen autorizado para la exportación de cereales es de 7,4 millones de toneladas y para importar 3,9 millones de estos productos.
El trigo blando es el cereal de mayor exportación, ya que para la campaña 2004-05 se ha concedido 5 millones de toneladas, le sigue la cebada con 1,4 millones.
El comercio mundial alcanzará unos 16 millones de toneladas de cebada, en el que Ucrania y Rusia exportaran alrededor de seis millones de Tn.
Las frutas y verduras son más baratas en fruterías que en supermercados. Según un estudio realizado por la Universidad Complutense las frutas y verduras son un 8% más caras en Mercados Municipales, y en las grandes superficies un 6%, más que en establecimientos especializados.
El trabajo realizado en el mes de Julio, analizó 1900 establecimientos de las 17 Comunidades Autónomas. El estudio también demuestra que el pescado es un 13% más caro en pescaderías que en las grandes superficies, mientras que la carne en pequeñas tiendas tiene los precios más bajos.
España debe vender más vino al extranjero: España es el primer país del Mundo en superficie de viñedos y el tercero en producción, sin embargo nuestros vinos siguen siendo poco conocidos fuera de nuestras fronteras. Representantes del Ministerios de Agricultura y bodegueros se reunieron para estudiar los problemas que más afectan a la hora de vender el exterior y fomentar la demanda, ya que el consumo se ha reducido en los últimos años.
El plazo para la entrega de las declaraciones de la PAC, comenzará el uno de febrero del 2005, es decir un mes más tarde que años precedentes, el motivo es la falta de tiempo para realizar el desarrollo legislativo de la última normativa comunitaria.
Amenaza de una pandemia de gripe aviar. El director de la organización mundial de la salud del Pacifico Occidental ha manifestado que podía ser posible se produjera una pandemia de gripe aviar, las cifras más conservadoras apuntan de producirse, habría entre siete y diez millones de muertes, por ello urgen a todos los países que se preparen, porque de producirse, se podrían extender a todos los países del Mundo rápidamente. Las últimas investigaciones apuntan que los patos domésticos son los principales transmisores. Se ha comprobado que cuando los pollos se infectan, muestran síntomas de enfermedad y mueren, por el contrario los patos ni desarrollan síntomas ni mueren. Se ha visto donde las zonas hay más patos, hay más pollos afectados, en las zonas donde los pollos y los patos viven separados hay menos casos.
Record histórico en la producción de aceite de oliva con 1.416.400 toneladas al cierre de la campaña.

PRECIOS EN LA LONJA DE TOLEDO A FINALES DE NOVIEMBRE
€/Tn
Maíz 131 – 133
Cebada de mas de 62 kg./h 120 - 122
Cebada de menos de 62 kg/h 117 – 120
Avena rubia 129 – 132
Avena blanca 123 – 126
Trigo 132
Trigo panificable 135
Veza ----
Guisante 144
Garbanzo sin limpiar 180 - 182

El BOE publica las ayudas al sector agrario por la subida del gasóleo
El Boletín Oficial del Estado ha publicado una Orden del Ministerio de Agricultura que establece un régimen temporal de ayudas al sector agrario con el fin de paliar la incidencia del sobrecoste del gasóleo agrícola. La cuantía máxima global de las ayudas es de 63 millones de euros, sin que la ayuda por solicitante pueda superar el importe de 3.000 euros.
La ayuda consiste en una subvención directa de 0,06 euros por litro de gasóleo B de uso agrícola, justificado con facturas o con cheques-gasóleo bonificados, adquiridos por el titular de una explotación agraria en el año 2004. Las solicitudes de ayuda deberán presentarse en los órganos competentes de las Comunidades Autónomas, dentro del plazo que éstas señalen y, en todo caso, antes del 1 de marzo de 2005.
La Orden establece que pueden acogerse a esta ayuda los titulares de explotaciones agrarias inscritos en el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social, como trabajadores por cuenta propia, o en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, en la actividad de agricultura, ganadería, caza y silvicultura. Las Sociedades Agrarias de Transformación y otros titulares y las personas jurídicas que acrediten el ejercicio de la actividad agraria en las explotaciones, también pueden solicitar las ayudas, siempre que se ajusten a lo establecido en esta norma.

Pago de subvención al olivar 2004
Algunos agricultores aún no han recibido el pago de la subvención del olivar, aparentemente por un problema administrativo. Este consiste en que las Comunidades Autónomas receptoras de la aceituna deben enviar a la Comunidad del oleicultor un certificado de haber recibido la aceituna, y en nuestro caso Castilla-La Mancha no ha enviado este certificado a Madrid. El Presidente de la Asociación ha reclamado antes ambas Administraciones para que se subsane esta falta, y parece que ya se estan cobrando estas subvenciones. Si alguien no la recibe puede ponerse en contacto con el presidente o el Secretario de la Asociación..

RECOMENDACIONES DE TRATAMIENTOS DEL OLIVAR
ACTIVIDAD FECHA DE APLICACIÓN PRODUCTO DOSIS MÉTODO
PODA ENERO-FEBRERO, despues de la recolección DESINFECCIÓN DE HERRAMIENTAS CON PRODUCTO ESPECIFICO VER INSTRUCCIÓN- EN PRODUCTO PREFERENTEMENTE TIJERAS PODADORAS, NO HACHAS.
ABONADO MARZO, cuando llueva 15-15-15 ó similar 2 KG/OLIVO MANUAL O SEMBRADORA ADAPTADA
LABOR SUPERFICIAL INMEDIATAMENTE DESPUÉS, PARA TAPAR EL ABONO PASE DE CULTIVADOR
TRATAMIENTO HERBICIDA CON A LOS RUEDOS. CUANDO HAYA HIERBAS CRECIDAS DIURÓN U OTRO HERBICIDA DE CONTACTO VER INSTRUCCIÓN- ES PRODUCTO MOCHILA FUMIGADORA
TRATAMIENTO CONTRA REPILO, TUBERCULOSIS Y COCHINILLA + ABONO FOLIAR ABRIL DIMETOATO U OTRO FUNGICIDA CÚPRICO VER INSTRUCCIÓN-ES PRODUCTO CUBA CON PISTOLAS
LABOR SUPERFICIAL MAYO/JUNIO en función del crecimiento de las malas hierbas PASE DE CULTIVADOR
TRATAMIENTO CONTRA PRAYS CUANDO LO NOTIFIQUE LA ESTACIÓN DE AVISOS PRODUCTO QUE RECOMIENDE LA CAM VER INSTRUCCIÓN-ES PRODUCTO CUBA CON PISTOLAS
TRATAMIENTO CONTRA LA MOSCA CUANDO LO NOTIFIQUE LA ESTACIÓN DE AVISOS PRODUCTO QUE RECOMIENDE LA CAM VER INSTRUCCIÓN-ES PRODUCTO CUBA CON PISTOLAS
TRATAMIENTO HERBICIDA CON A LOS RUEDOS. OCTUBRE-NOVIEMBRE SIMAZINA + HERBICIDA DE CONTACTO VER INSTRUCCIÓN-ES PRODUCTO MOCHILA FUMIGADORA
PASE DE RULO OPCIONAL: antes de la recolección para facilitar la colocación de lonas TRACTOR CON RULO
RECOLECCIÓN DICIEMBRE-ENERO MEJOR VIBRADO QUE VAREO.

   
 

BODEGAS DE PEZUELA

ASOCIACIÓN DE PENSIONISTAS “EL SOCORRO”


BODEGAS EXISTENTES EN PEZUELA DE LAS TORRES
El subsuelo del municipio de Pezuela de las Torres cuenta con una gran cantidad de túneles o bodegas, que en su día tuvieron la doble finalidad de guardar alimentos, aprovechando la temperatura y humedad constante, y en algunos casos, también la de hacer vino. Las hay de dos tipos: las del primer tipo suelen ser bodegas pequeñas, de una o dos salas de extensión, situadas debajo de las casas. Su acceso estaba generalmente cerca de las cocinas y solían tener una pequeña ventana al exterior. Cuando se pasea por las calles se pueden reconocer estas ventanas, que están a ras del pavimento .

Las bodegas más grandes, utilizadas para producción de vino solían tener un atrio o lagar donde se pisaba la uva y se recogía el mosto (Foto 3), y generalmente dos zonas de fermentación, una mas exterior con ventilación para la primera fermentación, y otra para las fermentaciones más lentas a temperatura constante.

Estas otras, que se denominan caños y consisten en largos túneles con tinajas a ambos lados (Foto 4). Estos túneles, algunos de mas de 200 m de longitud, solían pasar por debajo de las casas vecinas y en algunos casos se conoce que se juntaban los caños de varias bodegas.

Las bodegas de este tipo se daban, bien en el casco urbano con entrada por las casas del pueblo o bien en el exterior del casco, principalmente en la zona de las cuevas coloradas, al sur del pueblo, o en las erillas, al este del pueblo, donde la orografía con desniveles importantes hacia más fácil su construcción. Esto ha dado un paisaje peculiar en estas zonas, donde aún se adivinan las entradas a las bodegas una al lado de la otra.
Otra aplicación que tenían estos túneles era la de obtener tierra arcillosa para que juntándola con paja, hacer los adobes necesarios para construir las casas. También en algunos casos se utilizaron como viviendas.

Hasta donde la memoria nos ha dado, las bodegas que se han conocido de toda la vida en el pueblo se listan a continuación. Son casi 70. Pedimos perdón por si se nos ha olvidado alguna o por si alguien se ha molestado porqué recordemos la suya.

BODEGAS EN EL CASCO URBANO
? La tía Rosario
? El tío Socorro Corredor
? El tío Tomas Díaz

? Gabriel Catalán
? El tío Esteban Castillo
? El tío Vicente Páez – Todavía se utilizaba en los años 80 para elaborar vino.
? Honorato Fernández (hoy Pío Carmena), que se utilizó como refugio en tiempo de guerra.
? Antonio Páez
? Bonifacio Castillo (hoy Andrea Castillo)
? El tío Mariano Fernández
? Clodoaldo Hervás de Benito
? Gloria López
? Felipe Carrasco (hoy Soledad Carrasco)
? La tía Milagros (hoy Antonio Alonso)
? Fulgencio Fernández
? El tío Nicanor (hoy Mariano Pareja)
? Ignacio Espartosa
? Alejandro Domínguez
? Juan de Dios Ruiz
? El tío Pol (Leopoldo)
? Antonio Veguillas
? Jacinto Pareja
? Angelines Alonso Castillo
? Eulogio Espartosa
? Casa Don Luis Aguilera
? Valentín Bachiller
? El tío Máximo de Benito
? Tío Cacholo (hoy herederos de Guadalupe)
? Cipriano Castillo Sánchez
? Asunción Castillo
? El bodegón de Jorge (hoy herederos de Cándido Vidaola), que se utilizo como refugio en tiempo de guerra
? Pedro Páez
? Trini Páez
? Paco y Vicenta Ruiz
? Paco, el Peletero, en la que se hacia vino hasta hace diez años.
? María Ruiz Rojo
? José Antonio Gallego
? Corral de los benignos (hoy Mª Isabel Catalán)
? Los Vidaola (hoy Salva Jiménez)
? Leopoldo Laborda
? Magdalena Jiménez
? Emilia Alonso
? Leonardo García
? Gregorio Laborda (los Cuenca)
? Feliciano Vidaola
? Rodrigo Gallardo
? Ricardo Sánchez
? Felipa Alcázar Horcajo
? Pedro García Espartosa
? Julián Larraya
? Emilia Castillo
? El tío Telesforo (hoy Luis)
? Patricia Hervás Cuenca
BODEGAS EN LAS CUEVAS COLORADAS (EL CALVARIO)
? Marcelo Larraya, que también se utilizo como refugio en tiempos de guerra.
? Julián Díaz
? Valentín Bachiller
? El tío Gumer (hoy Gabriel Catalán)
? El tío Juan Antonio
? Mariano Domínguez (el albañil)
? Gabriel Catalán
? El tío Inocente (el sacristán)
? José Antonio Gallego
BODEGAS EN LAS ERILLAS
? Herederos de Pablo Polo
? Pedro Juan López
? Jesús Corredor
? Carmelo Fernández
? Luis Carrasco
? El tío Periquito (hoy Keti y Antonio)

 

SEMANA DE LA IGUALDAD 2005

Durante los días 6 al 13 de marzo se celebró en la Villa de Pezuela, la semana de la igualdad entre mujeres y hombres. Los actos fueron organizados por la Concejalía de la Mujer del Ayuntamiento de Pezuela, con la colaboración entre otras, de la Asociación Cultural, con la actuación del Grupo de Danza moderna.

En la Posada, las alumnas de restauración con la directora del curso Cristina T., realizaron una exposición de muebles restaurados. El lugar para este tipo de exposiciones es el adecuado y no se comprende como van tan pocos asistentes.

 

  PROGRAMA DE FIESTAS DE LA CRUZ DE MAYO (mayo 2004)
PORTADA PROGRAMA FIESTAS DE LA CRUZ DE MAYO 2004 PROGRAMA DE FIESTAS
EL MAYO

LOS QUINTOS DEL 2004
Rocío Cuenca
Noelia Fernández
María Gumiel
Gema García
Rubén Fernández
José María Pérez
Javier López
Rodrigo Fama
Javier Hidalgo
Julio Alberto García
Juanjo Corredor

 

CRONICAS GALOPAS (Abril 2004)