historia

Historia del Belen Viviente

 

Esparteras

 

Camino de Belén

 

La Posada
Hilanderas

 

 

Esta tradición popular se remonta a 1994, en el seno de una familia que representaba el Nacimiento de Jesús con la finalidad de instruir a los niños e infundir en ellos un espíritu navideño. Pronto un gran número de vecinos se reunirían a contemplar el Belén Viviente que se desarrollaba en viviendas y garajes particulares.

Fue en 1997 cuando se elaboró el primer guión redactado, basado en los textos de la Biblia y combinados con villancicos populares. Tras el éxito alcanzado, se propuso a los vecinos, con el apoyo del Ayuntamiento, compartir el Belén con todo el mundo y sacarlo a las calles de Pezuela de las Torres, un pueblo alcarreño y madrileño al mismo tiempo, situado al Este de la Comunidad de Madrid.

Por primera vez, en 1998, se lleva a cabo la representación del Belén Viviente por las calles centrales del pueblo. Nace entonces la Asociación Cultural "Las Torres" que en adelante será la encargada de la organización de tan importante evento.

En su IX Edición de 2002, se incorpora la figura del director artístico, un profesional de las artes escénicas que aportará sus conocimientos para perfeccionar el Belén. Santiago Alonso apuesta por este proyecto y realiza algunos retoques en el guión del Belén 2003, mas respetando la esencia del guión original creado por los vecinos de Pezuela de las Torres. Actualmente la dirección del Belén corre a cargo de la Comisión Belén Viviente.