BELENES VIVIENTES DE LA COMUNIDAD DE MADRID

ALALPARDO , Teléf. 916202153, mmedranda@alalpardo.org

ALCALÁ DE HENARES, Teléf. 918823052,

AMBITE , Teléf. 918722151

ANCHUELO, Teléf. 918840076, administracion@aytoanchuelo.com,

BUITRAGO DEL LOZOYA, Teléf. 918680836, belenvivientebuitrago@gmail.com,

CASARRUBUELOS,

CERCEDILLA,

CHAPINERIA,

COLMENAR DE OREJA , Teléf. 918089332

COLMENAR VIEJO , basilicacolvi@telefonica.net

ESTREMERA,

GETAFE,

MANZANARES EL REAL,

EL BERRUECO , Teléf. 918686116, administracion@elberrueco.org

EL MOLAR, Teléf. 918410009, cultura.elmolar@gmail.com

PEZUELA DE LAS TORRES , Teléf. 918869054, belenviviente@wanadoo.es, , ,

PRÁDENA DEL RINCÓN,

ROBLEDO DE CHAVELA,

SERRANILLOS DEL VALLE , Teléf. 918138121, serrajuventud@hotmail.com

VALDEAVERO

VALDEPIELAGOS , Teléf. 918416048, ayto.valdepielagos@gmail.com

VALDILECHA, Teléf. 616544383 y 913551753, pcam1@wanadoo.es

VILLAREJO DE SALVANÉS,

 

 

BELENES VIVIENTES EN LA COMUNIDAD DE MADRID. Existen varias tipologías de belenes vivientes en nuestra Comunidad, lo que hace que cada uno de ellos sea único y singular.

Hay belenes estáticos, en los que las personas permanecen inmóviles en diferentes escenas durante el tiempo que duran los pases. Los visitantes suelen ir en grupos guiados o también circular libremente a lo largo del recorrido. La duración de los recorridos varía entre 45 minutos a 3 horas en función del número de escenas.

Hay belenes en forma de representación teatral, con y sin playback, en los que los visitantes son espectadores de la obra, cuya duración varía entre 40 y 90 minutos.

Finalmente hay belenes que se plantean inicialmente como escenas, pero que se convierten en una cabalgata según avanzan los reyes Magos por el recorrido marcado y ésta acaba en el portal de Belén.

En general los belenes se representan en el mes de diciembre alrededor de la Navidad. Siete de los doce se representan el fin de semana anterior a nochebuena, dos se representan la víspera de Reyes (desarrollados a partir de la cabalgata de Reyes), uno en el puente de la Constitución (6-8 diciembre) y uno el día de Navidad y el siguiente.

Casi todos los Belenes se desarrollan en los cascos históricos de los pueblos, aprovechando plazas o edificios singulares. En ellos se construyen las escenas con elementos decorativos y utensilios replica de los que se utilizaban entonces. En El Berrueco la decoración, trajes y utensilios representan escenas de los oficios de finales del siglo XIX, ya que son los que se disponían en el pueblo. Algunos de estos pueblos cuentan con decorados que guardan para el año siguiente, pero otros los montan nuevos sobre casetas municipales que se construyen cada año. En Alalpardo se monta el Belén en el parque municipal Nuestra Señora del Rosario y lo importante es ver la transformación que se lleva a cabo, en base a que se recrea la ciudad de Belén en su época. Se empieza a montar el 2 de noviembre y se retira a partir del 27 de diciembre.

 

FECHA DE REPRESENTACIÓN DE LOS BELENES VIVIENTES EN LA COMUNIDAD DE MADRID.

DICIEMBRE

DIA 6: Pezuela de las Torres a las 18:30 h.

DIA 7: Pezuela de las Torres a las 18:30 h.

DIA 19: El Molar a las 18:30 h.y en Getafe.

DIA 20: Ambite, Anchuelo a partir de las 16 h, Buitrago del Lozoya al anochecer, Colmenar Viejo a las 18:30 h, El Molar a las 18:30h. y en Getafe.

DIA 21: Alcalá de Henares a las 18:30 h, Anchuelo a partir de las 16:00 h y Buitrago del Lozoya al anochecer.

DIA 25: Alalpardo a las 19:00 h.

DIA 26: Alalpardo a las 19:00 h.

DIA 27: Buitrago del Lozoya al anochecer, El Berrueco a las 18:00 h. y Valdepiélagos a las 19:00 h.

DIA 28: Buitrago del Lozoya al anochecer.

ENERO

DIA 5: Colmenar de Oreja, Serranillos del Valle y en Valdilecha las 19:00 h.

 

Participantes en los belenes
El número de actores/participantes, que depende de la extensión del Belén y del número de escenas, oscila entre 30 y 400. En general no hay restricciones para participar en el Belén, pero algunos organizadores exigen pertenencia al pueblo o a alguna Asociación. En los Belenes con guía destaca esta figura, que es el responsable de llevar a los grupos de visitantes por las escenas y realizar la introducción a la puesta en escena. El número de personas de apoyo (iluminación, montaje, seguridad, etc.) también es variable, entre 200 y 10 personas.


Visitantes
La repercusión del Belén en su entorno y en la Comunidad de Madrid o más allá depende de su tradición y antigüedad y la difusión que haga cada pueblo del acontecimiento. Algunos, por limitación de espacio, lo mantienen en el entorno local, pero lo habitual esta entre 1.000 y 4.000 personas, con la notable excepción de Buitrago que alcanzan hasta los 20.000 visitantes en cuatro días. En los Belenes con recorrido, los grupos oscilan entre 20 a 200 personas.
En general en todos los Belenes se obsequia con alguna comida típica (caldo, chocolate, bollería típica, etc.) al final de recorrido o la representación y algunos abren un mercadillo antes de las representaciones, donde se pueden comprar productos típicos y navideños.
Así mismo en la mayoría se coloca una urna para que los visitantes aporten un donativo. En El Berrueco ( teatralizado) es gratuito pero hay un reparto de entradas 3 horas antes de empezar la representación y en Pezuela se vende por 1 € un cuenco de barro que sirve para pedir las viandas en los puestos al finalizar la representación. Finalmente, también en El Berrueco hay libros de firmas a la salida en la que los visitantes pueden manifestar su opinión o dejar constancia de su asistencia y se obsequia con una pasta y un trago de vino.


Reconocimientos y financiación
El Belén de Buitrago de Lozoya tuvo el premio Mundo Teatro de Cataluña (2000) y en 2001 fue declarado de interés turístico regional por la Comunidad de Madrid. En su 20 aniversario, el Belén de Pezuela también solicitará esta declaración. El belén de Alalpardo ha sido objeto de un reportaje en la televisión japonesa.
Cinco de los doce belenes están organizados o co-organizados por el Ayuntamiento y otros dos de iniciativa privada cuentan con subvenciones municipales. Dos también obtienen subvenciones de la Comunidad de Madrid y casi todos están apoyados por empresas locales o autonómicas. Las aportaciones de los visitantes son una parte importantes de la financiación de algunos Belenes.


Conclusiones
Todos los representantes de los Belenes presentes en el I Encuentro de Belenes de la Comunidad de Madrid y el representante de la Comunidad de Madrid, Bartolomé González, diputado regional, valoraron muy positivamente esta iniciativa que les había permitido conocer de primera mano los otros Belenes vivientes y poder profundizar en los detalles de su evolución y organización actual.
Se coincidió que estas iniciativas surgen de los vecinos de los municipios que desinteresadamente aportan elementos para la decoración de las escenas y participan bien como actores, figurantes o equipo de apoyo en la organización de los Belenes. Se destaca el esfuerzo que implica permanecer inmóvil durante 1 horas a bajas temperaturas o montar y desmontar los decorados en un solo día y esto se hace por el ánimo de participar. En aquellos que son de iniciativa municipal, también se destaca que el resto de los vecinos, aunque no participen, también valoran muy positivamente esta actividad que durante un día o dos da a conocer el municipio y trae un número importante de visitantes.
La opinión de los presentes fue que la representación de Belenes vivientes, además del profundo componente religioso que pueda tener para aquellos creyentes, representa ya un tradición en muchos de los pueblos donde se celebran y es un actividad solidaria en la que colaboran y participan muchos los vecinos por iniciativa propia, lo que potencia valores tan importantes en la Sociedad como la colaboración altruista y la convivencia. Por ello se considera que se deben potenciar los Belenes ya existentes mediantes el apoyo institucional local y regional, así como promover que en otros pueblos de nuestra Comunidad tomen esta iniciativa y sobre la base de los múltiples modelos existentes, creen su propia representación popular del Belén.

Belén Viviente de Pezuela de las Torres (Madrid)