I ENCUENTRO BELENES VIVIENTES COMUNIDAD DE MADRID

Dentro de los actos que la Asociación Cultural “Las Torres” está celebrando al cumplirse el XX aniversario de su Belén Viviente, organizó el pasado 6 de septiembre el I Encuentro de Belenes de la Comunidad de Madrid, en el que se dieron cita en la Villa de Pezuela de las Torres la mayoría de los municipios que celebran Belenes Vivientes, Alalpardo, Alcalá de Henares, Ambite, Anchuelo, Buitrago del Lozoya, Colmenar de Oreja, Colmenar Viejo, El Berrueco, El Molar, Pezuela de las Torres, Serranillos del Valle y Valdepíelagos.
La mañana empezó con la recepción de los representantes y organizadores de los diferentes municipios invitados en el centro cultural “La Posada”, tras el desayuno acompañado con tortas de Pezuela se procedió a la inauguración de la exposición de fotografías y carteles del Belén Viviente de Pezuela de las Torres de anteriores ediciones y la presentación del cartel del XXI Edición del Belén Viviente de Pezuela de las Torres que se celebrará el 6 y 7 de diciembre de 2014.
A continuación, todos los participantes acudieron a la Sala de Cultura municipal para comenzar con la inauguración del Encuentro por parte del diputado regional D. Bartolomé González.
Después, cada municipio fue exponiendo las características y peculiaridades de su Belén Viviente y terminó con un coloquio en el que se llegaron a conclusiones muy interesantes, como por ejemplo diseñar una guía turística de Belenes Vivientes de la Comunidad de Madrid. Para finalizar todos juntos pudieron disfrutar de una comida de confraternidad amenizada por el grupo Pliego de Cordel de Alcalá de Henares.
El encuentro resultó muy satisfactorio para todos los participantes por todas las ideas comunes que se extrajeron entre todos. Por lo cual al año que viene será en otro pueblo donde se celebre el II Encuentro de Belenes Vivientes.

 

DESCARGA DE VIDEOS Y PRESENTACIONES DE LOS BELENES PARTICIPANTES

Vídeo. Alalpardo
Vídeo. Alcalá de Henares
Video. Ambite
Vídeo y presentación fotos. Anchuelo
Vídeo. Buitrago del Lozoya
Vídeo y presentación. Colmenar de Oreja
Vídeo y presentación. Colmenar Viejo
Vídeo y presentación. El Berrueco
Vídeo y presentación. El Molar
Vídeo y presentación. Pezuela de las Torres
Vídeo y presentación. Serranillos del Valle
Vídeo y presentación. Valdepiélagos

CONCLUSIONES DEL I ENCUENTRO DE BELENES VIVIENTES COMUNIDAD DE MADRID

 

El 6 de septiembre de 2014 se celebró en Pezuela de las Torres el primer Encuentro de Belenes vivientes de la Comunidad de Madrid, en colaboración con la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Pezuela de las Torres. Participaron en este Encuentro representaciones 12 de los 23 pueblos que organizan Belenes vivientes en nuestra Comunidad. El objetivo de este Encuentro era conocer a los otros Belenes vivientes en la Comunidad de Madrid, intercambiar experiencias y buscar sinergias entre las diferentes entidades que los organizamos.
Todos los asistentes al Encuentro valoraron muy positivamente esta iniciativa que había permitido conocer de primera mano los otros Belenes vivientes y profundizar en los detalles de su evolución y organización actual. Se destacó que estas iniciativas surgen de los vecinos de los municipios, que desinteresadamente aportan elementos para la decoración de las escenas y participan bien como actores, figurantes o equipo de apoyo en la organización de los Belenes, y el impacto positivo para el municipio que durante un día o dos lo da a conocer y atrae un número importante de visitantes al mismo.


También se acordaron las siguientes acciones:
A nivel de los organizadores de los Belenes:
1. Intercambiar el material gráfico y videos presentados en este Encuentro
2. Elaborar un informe sobre el Encuentro que incluya conclusiones y propuesta de acciones
3. Continuar con esta iniciativa, organizando un Encuentro anual de Belenes Vivientes de la Comunidad de Madrid
4. Intercambiar los datos de contacto de los organizadores de los diferentes Belenes
5. Incluir enlaces con las webs de los otros belenes en las páginas web de cada uno de ellos
6. Crear una bolsa de decorados y equipamiento auxiliar de segunda mano

A nivel municipal:
7. Transmitir este informe a los Ayuntamientos para mejorar su apoyo a la organización de los Belenes vivientes.

A nivel de la Comunidad de Madrid

8. Crear una sección permanente en la parte de cultura de la web de la Comunidad de Madrid sobre Belenes vivientes, incluyendo el calendario del año en curso y enlaces con las páginas webs individuales de cada Belén.
9. Elaborar un documento divulgativo descargable que contenga una ficha de cada uno de los Belenes que se realizan en la Comunidad de Madrid, incluyendo planos, fotos, etc.
10. Anualmente y teniendo en cuenta las fechas de celebración, elaborar una ruta de Belenes de la Comunidad de Madrid
11. Organizar, a finales de noviembre, en Madrid capital una Jornada de Belenes Vivientes en la Comunidad de Madrid en la que se presente el calendario, las novedades y dar opción a uno o dos Belenes, de manera rotatoria, a presentarse a los asistentes y los medios.